Cómo abrir tu propio blog

Tal y como decía el otro día, si quieres ganarte la vida escribiendo artículos, lo primero que has de hacer es abrir tu propio blog. Esto no solo te va a permitir practicar tus habilidades, sino que en un futuro lo puedes utilizar para enseñar a un hipotético cliente lo que eres capaz de hacer. Es interesante, así que vamos a ver lo necesario para tener tu propio sitio.

¿Un blog gratis, de pago…?

bloggercom

La respuesta más sincera es que abras un blog en cualquier plataforma gratuita. Mis dos preferencias son siempre Blogger.com y WordPress.com, pero eso es porque no necesité nunca buscar más. Te dan lo que esperas, un lugar para publicar tus textos en cuestión de minutos desde que abres la cuenta.

Además, no te tienes que preocupar por el dominio para tu blog, simplemente introduces un nombre y se asigna una URL, como en este mismo blog, https://unlargocaminodeletras.wordpress.com. Esta es la forma más sencilla de comenzar (lo mismo pasa con el servicio Blogger). No tienes que dar vueltas a nada más complicado que elegir un nombre y un diseño inicial, algo que más adelante podrás cambiar sin mayores problemas. Basta con configurar algunas cosas (la página de Acerca de, el formulario de contacto y algunos widgets más…), y ya puedes empezar a escribir.

wordpresscom

Si pasado el tiempo necesitas más prestaciones, o si quieres disponer de un blog alojado en un hosting que tú pagues por el motivo que sea, es muy fácil hacer la migración desde blogger o wordpress.com a donde haga falta. Llegaremos a eso otro día, porque hoy lo que interesa es empezar a escribir cuanto antes.

Queda una opción intermedia por comentar, que es hacerte una cuenta premium, de pago, en estos servicios. No voy a entrar a analizar demasiado estas opciones, pero creo que no es una opción demasiado interesante a menos que realmente no quieras hacer nada por ti mismo en tu blog (y me refiero a retocar el diseño a nivel bajo, o cualquier cosa que se te ocurra).

Viendo los planes de precios de wordpress.com, el más básico (que casi no permite nada, y de hecho no parece que permita demasiadas opciones de monetización) saldría por algo más de 43 euros al año (porque imagino que esos 2,99 mensuales no llevan el IVA incluido). En el fondo, depende de ti y de lo que quieras hacer, pero mi recomendación es que la primera vez abras una cuenta gratuita, sin complicarte la vida.

No es complicado abrir un blog, lo verás en cuanto crees tu cuenta y sigas los pasos que se te indiquen. Y lo que es más importante, habrás dado el primer paso para escribir más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s