¿Qué necesitas para ganarte la vida escribiendo artículos?

Existen centenares de ofertas para escribir artículos a cambio de dinero. Las hay de diferentes sabores y temáticas, y las hay (muchas) que pagan muy poco dinero a cambio. Pero la exigencia en esos casos es, como se puede entender, escasa.

No me había planteado contar todo esto aquí, como ya expliqué, pero en el fondo siempre quise contar a otros cómo me han ido las cosas, cómo hace más de 10 años pensé que me encantaría dedicarme a escribir (y lo conseguí), y cómo creo que se puede conseguir con cierto esfuerzo. Así que allá voy, sin excesivas expectativas.

Lo primero que necesitas para ganar dinero escribiendo artículos es preguntarte si es lo que de verdad quieres. En caso de que no sea lo que de verdad quieres, la siguiente pregunta es si dedicarte a ello va a ser un medio para llegar a hacer lo que tú de verdad quieres.

Si has respondido a las dos preguntas con un no, no sigas adelante. Si al menos una de ellas es un sí, bienvenido a mi mundo.

Quiero trabajar escribiendo, ¿por dónde empiezo?

Es la pregunta del millón de respuestas. La que más me gusta es la más gallega: depende. No quiero asumir que seas periodista, pero si lo eres, deberías saber por dónde empezar. Los inicios nunca son fáciles, pero si de verdad ejerces bien tu profesión podrás trabajar. Sabes hacerlo, se supone que has aprendido la técnica durante tus años en la facultad.

Si no eres periodista, lo primero que tengo que decirte es que tengas respeto por quienes lo son. Y si crees que puedes ganar dinero apenas sin esfuerzo y sin dedicar horas a perfeccionarte, estás muy equivocado. Ten respeto por los demás, por ti mismo y por lo que quieres hacer (sí, respeto por la escritura).

El primer punto que recomendaría para empezar es abrir tu propio blog. Sí, qué trillado. Pero para ganar dinero escribiendo, primero has de escribir. Si esperas a escribir para cuando tengas un trabajo, te saldrá mal. O eso, o estarás escribiendo una docena de “artículos” al día, a euro la unidad. Con suerte.

No dejes de leer. Aprende todo lo que puedas observando cómo otras personas estructuran sus artículos. No te preocupes, todavía, del SEO, de los aspectos técnicos. Estás empezando y, en el fondo, más importante que cualquier técnica SEO es escribir bien. Que lo que hagas sea útil. Ya nos preocuparemos más adelante de los detalles. Primero aprende a escribir buenas frases, luego aprende a estructurar tus contenidos, luego entiende cómo funciona eso del posicionamiento.

Si no sabes contar algo, da lo mismo lo muy bien que sepas posicionarlo.

No te preocupes por la audiencia: no la vas a tener, de momento

workstation-405768_1280

Escribe para ti, cuidando todo lo que haces, y no te preocupes porque lo lean decenas o centenares de personas: no lo van a hacer. Estás tratando de pulir tu técnica, de escribir lo que tú mismo querrías leer. Ya te preocuparás más tarde por las audiencias, si es que llega el caso.

Escribir lo mejor que tengas dentro en un blog personal es importante. Elige temas que te apasionen, temas que domines, o bien documéntate para escribir sobre algo que no conozcas. Es muy probable que en tu futuro trabajo de articulista tengas que documentarte, aprender a diferenciar información útil y veraz de pura palabrería.

Empieza tú, sé proactivo en eso porque es un plus importante a la hora de buscar un trabajo. O al menos, debería serlo. Yo lo tendría, y lo tengo, muy en cuenta.

No pienses en solicitar trabajo hasta que no hayas pasado un tiempo ejercitándote en esto de escribir, y ni siquiera pienses en solicitar trabajo en una red que te pague a 0,50 euros o a 1 euro el artículo. Estoy seguro de que, aunque te pases un mes o dos escribiendo a diario, pensarás que tus contenidos son pésimos, que siempre va a haber alguien que los va a hacer mejor.

Si pensaste eso, o lo piensas, enhorabuena porque es verdad. Y eso, precisamente, es lo que te puede hacer ser mejor a ti mismo. Solo puedes mejorar aquello que sabes que puede mejorar. Si crees que lo que escribes vale su peso en oro, vas por mal camino. Yo llevo 11 años en esto y te aseguro que pienso siempre en que lo que escribo debe ser muy mejorable.

Recuerda: respétate, y respeta a los demás y respeta lo que estás intentando hacer. Si yo buscase colaboradores me encantaría leer sus trabajos personales y entender que se toman esto en serio.

¿Quieres saber qué pasos daría yo si volviese a empezar en esto de escribir? Puede que en un próximo artículo lo desarrolle, pero te lo resumo en “lee a otros, escribe a diario y relee tus contenidos”.

Responder

